viernes, 11 de marzo de 2011

Siliconas en el pelo


Desde hace unos meses el tema de las siliconas se  ha convertido en un gran debate en el mundo de la belleza y en particular en YouTube.
Para las que no las conozcáis las siliconas son ingredientes utilizados para los productos del cabello y las identificamos por sufijos como -one, -ona, -cono, -conol o -xane. (Las podemos encontrar en los ingredientes de la parte de atrás de diferentes champús, mascarillas…. ).

Su función principal es recubrir la fibra capilar actuando así de lubricante, con lo que el cabello se verá más suave y brillante.
Pero esta es una belleza “artificial”, ya que no esta tratando el problema sino que lo enmascara y el pelo dañado sigue estando ahí.

Lo que hace la silicona es recubrir cada cabello,  alisando la superficie y recubriendo la cutícula, consiguiendo así  el efecto de un mejor estado y gran resultado. Pero lo que está pasando es un engaño, el pelo no sólo no está más sano sino que la silicona impide que cualquier producto nutritivo penetre en el pelo, lo aisla y lo "asfixia".

El problema viene cuando nos damos cuenta de que la mayoría de marcas comerciales incorporan estas siliconas a sus productos (Pantene, L’Oreal, Garnier, Dove, Deliplus, Sunsilk, Tresemme,etc.) con lo que reducimos bastante la lista donde poder elegir.
Y aquí viene el debate: Hay chicas que usan unicamente productos sin ningún tipo de siliconas, y chicas que les es indiferente  y utilizan cualquier marca independientemente de su contenido de estos componentes.
Yo personalmente  no creo que sea para tanto, es decir  es verdad que nuestro pelo a la larga podría dañarse pero si conseguimos el efecto deseado en nuestro cabello (brillo suavidad, alisado….) a mí me compensa.
También hay que tener  en cuenta el tipo de pelo de cada persona, creo que dependiendo del tipo de pelo que se tenga podría afectar más o menos.  Es decir  si por ejemplo tenemos ya cierta edad y nos hemos decolorado, o teñido nuestro pelo varias veces  no creo que el uso de siliconas nos vaya a “hacer más daño” que el uso de un tinte capilar.
Además, creo que se está dando demasiadas vueltas a este tema de las siliconas en el pelo. Hay que recordar que estas han sido utilizadas desde hace mucho tiempo en cremas, serums, maquillajes… y tampoco es que sean muy recomendables para la salud de nuestra piel.
Con esto quiero decir que no se puede tener todo, es difícil conseguir un producto que te deje la piel o el pelo increíble,  y que consiga el efecto que tú quieres y no contenga siliconas (y ya  no quiero hablar del tema de testar en animales). No creo que sea nada fácil encontrar el producto  perfecto: sin siliconas, con un acabado perfecto, consiguiendo lo que deseamos,  y que además  la marca no teste en animales
Podéis encontrar información sobre el tema en Youtube, por diferentes páginas de internet…….

De todas maneras para las que habéis decido evitar el uso de siliconas os dejo una lista con champús  y mascarillas que  no las contiene pinchando aquí.


Si queréis una alternativa podría ser combinar el uso de un champú que nos guste pero que contenga siliconas  con otro que sea libre de este componente o, elegir uno  que su cantidad en siliconas no sea muy grande . Esto lo podéis comprobar mirando los ingredientes del producto y comprobando que este componenete no este entre los primeros ingredientes  ya que como sabéis están ordenados de mayor a menos según su cantidad en la composición del champú.

¿Y vosotras que opinaís ?

Un besoo


10 comentarios:

  1. no tenía ni idea de estos resultados, veré a ver los productor que uso

    besos
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues opino más o menos como tu, si encontramos uno sin siliconas, ni parabenos, que no teste en animales y que deje un buen resultado con una buena relación calidad precio... pues genial, pero es muy dificil, así que a mi, lo que me importa es qeu el pelo me quede bien, más que lo que lleve. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. HOLA GUAPA! ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE ASI QUE TE SIGO. EN CUANTO A ESTE POST, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN CUANTO A FORMULAS YA QUE ES COMPLICADO ENCONTRAR PRODUCTOS TOTALMENTE NATURALES QUE NOS DEJEN UN PELO INCREIBLE Y QUE ENCIMA TENGAN UN PRECIO ASEQUIBLE. PERO NO ESTOY TAN DE ACUERDO EN CUANTO A LO DE HACER TEST EN ANIMALES. HAY MUCHAS MARCAS QUE NO REALIZAN CRUELES PRUEBAS EN ELLOS, DE HECHO YO USO UNAS CUANTAS, Y ME DEJAN EL PELO PRECIOSO. NO ES NECESARIO HACER DAÑO A NINGUN SER VIVO PARA TENER UNA MELENA, UN CUTIS, ETC, DIVINOS. SIEMPRE HAY OPCIONES. ALGUNAS MARCAS QUE NO TESTAN EN ELLOS Y TIENEN BUENOS PRODUCTOS CAPILARES SON: TRESEMME, ORIFLAME, BOTTEGA VERDE, LUSH, DELIPLUS, LLONGUERAS, REVLON, NELIA O WELLA. COMO VES, HAY UN MONTON DE BUENAS OPCIONES, SOLO HAY QUE BUSCARLAS. BESOS!
    http://bellezanatural27.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Lo del tema de testar en animales lo he puesto como un ejemplo de que no existe un porducto perfecto que es muy probable que siempre encontemos alguna pega que no nos guste tanto. No es que este de acuerdo en testar en animales, para nada siempre que lo podamos evitar, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paloma !!!!
    Gracias x visitar mi blog :D
    Ahora yo tambien te sigo.
    Tienes un blog muy bonito con entradas muy interesantes.
    Un beso Guappa !!!!
    Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Paloma, me encanta vuestro blog, me lo apunto. Mira sobre el tema de las siliconas en el pelo hice un post hace tiempo. Como todo, hay opiniones y yo tengo la suerte de que un buen amigo es farmaceútico y nutricionista y me dio su opinión. Por lo que se ve, ese tipo de productos es necesario para que el pelo no se rompa. Y el pelo no se asfixia, porque digámoslo así, una vez que sale no absorbe nada. Si nos entra la psicosis con las siliconas, hay miles de productos con la misma función, como las ceras, y ya ahí habría que hacer un máster ne farmacia para saber cuáles son. De hecho el fin de todo champú y acondicionador es ese. Cubrir el cabello. Vamos, que si no es un producto es otro.
    Esto son opiniones, como todo, habrá gente a favor y en contra, verdad?
    Os dejo mi blog, por si alguien quiere leer el artículo entero.
    www.emeconeme.blogspot.com

    Besito y gracias!!! XXX

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante! La verdad es que sí que me entró un poco el miedo con las siliconas, pero ahora creo que no es para tanto, aunque siempre son mejor los productos más "naturales", como con todo. Vaos, creo yo.

    Tienes un premio en mi blog, pásate!!Espero que te guste ;)

    http://lagataconbotasdetacon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. hola guapa!! vengo a decirte que te pases por mi blog, que tienes premio!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias !!!chicas ahora mismo me paso :D

    ResponderEliminar
  10. Soy fiel defensora de los animales y detractora de las siliconas... si junto todo eso me encuentro con lush, productos cosméticos naturales, sin testear en animales y sin siliconas. Yo tengo el asunto resuelto y el pelo divino!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

¡Gracias por tu visita!